Selección de operaciones

La doble condición de las entidades EDUSI

Tras la aprobación de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para ser objeto de financiación del FEDER, la entidad local correspondiente debe seleccionar las operaciones con las que se concretará dicha Estrategia.

Esto implica que las entidades locales asumen una doble condición, ya que son beneficiarias de la ayuda FEDER y a la vez tienen la responsabilidad de seleccionar las operaciones que serán finalmente ejecutadas.

Esta dualidad obliga a articular mecanismos de separación de ambas funciones, para lo que es necesario establecer dentro de cada entidad:

  • Una Unidad de Gestión, que se convierte en “organismo intermedio ligero”, a los efectos de la selección de operaciones, en virtud de la delegación de funciones de la Autoridad de Gestión FEDER (D.G. de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda) en la entidad DUSI, la Diputación de Granada en este caso.
  • Unidades Ejecutoras que, en el marco de lo establecido en la correspondiente EDUSI, el Programa Operativo y demás normativa aplicable, presentarán solicitudes de financiación para sus operaciones  y las ejecutarán si son aprobadas en la convocatoria que al efecto publique la Unidad de Gestión.

A través de este apartado es posible acceder a los Manuales de Procedimientos para la selección de operaciones diseñados por la Diputación de Granada, a otros documentos de referencia en esa materia y a la propia tramitación de las solicitudes de financiación para operaciones a petición de las correspondientes unidades ejecutoras. 

El objetivo es asegurar la transparencia del tal procedimiento, a la vez que facilitar la información necesaria a las unidades ejecutoras para realizar sus solicitudes.