Alcance de la participación

La participación, una cuestión clave de las EDUSI

Uno de los aspectos clave en el desarrollo de la Estrategia DUSI es la necesidad de garantizar la participación ciudadana en su elaboración e implementación, estableciendo mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos, además de a los principales agentes económicos, sociales e institucionales”

Así queda recogido en la Orden por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Anexo II de la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, publicada en el BOE 275, de 11 de noviembre de 2015) (VER)

La participación es una herramienta que permite:

  • que las estrategias se adapten a la realidad territorial
  • una vía para implicar a la población y realizar labores de comunicación, potenciando de ese modo la eficacia de la intervención
  • un mecanismo de gobernanza multinivel, que facilita la complementariedad y las sinergias entre las diversas actividades de las propias estrategias, así como con otras políticas públicas.

Todos estos elementos adquieren especial relevancia en las estrategias de carácter supramunicipal, como las dos EDUSI gestionadas por la Diputación de Granada, que suman 18 municipios de 2 conurbaciones: Aglomeración Urbana de Granada, con 13, y Metropolitano Suroeste de Granada, que incluye a 5.

La participación durante el diseño de las Estrategias de la Diputación de Granada

De ahí que, desde el origen de las estrategias, la Diputación de Granada estableció diversos canales específicos para orientar los diagnósticos, prioridades, líneas de actuación y tipos de operaciones de las EDUSI. Además, se apoyó en las conclusiones de procesos previos de participación y de colaboración con los municipios y los agentes clave del territorio.

El hecho de que ambas EDUSI se sitúen en el entorno metropolitano de Granada, determinó que una parte significativa de los procesos de participación se realizaran de modo conjunto, al entenderse que ambas conurbaciones comparten en gran medida problemas y retos por afrontar.

Así, se celebraron varios talleres y mesas participativas, con perspectiva tanto transversal, en las que el objetivo era el conjunto de la ciudadanía, como sectorial, en función de los ámbitos temáticos de las futuras intervenciones. Los talleres fueron complementados con múltiples reuniones con responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos correspondientes, sin olvidar la colaboración interdepartamental dentro de la propia institución provincial. Además, se creó una web específicamente dedicada a recoger las conclusiones de estos procesos y a convertirse en un canal permanente de recogida de propuestas del territorio durante la fase de diseño: http://estrategiasdusi-gr.es/ 

La participación durante el desarrollo de las Estrategias

Tras la aprobación de las estrategias para ser financiadas por el FEDER y durante el desarrollo y ejecución de las mismas, la participación debe continuar, quedando condicionada por varios factores:

  • Requisitos establecidos para las operaciones financiadas por el FEDER en el marco del eje urbano del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, tales como los relativos a la información y publicidad sobre el FEDER
  • Procedimientos y plazos de ejecución
  • Orientación de las actuaciones ya definidas en las estrategias
  • Además, la participación debe adaptarse al ritmo de avance en que se encuentre cada línea de actuación y a las fases propias de la implementación de una estrategia: planificación; selección de operaciones; ejecución; identificación de buenas prácticas; comunicación; seguimiento y evaluación. De este modo, la capacidad de influir la operación será mayor cuanto más al comienzo de ese proceso se produzca la participación.

En este contexto, durante el año 2019 la Diputación de Granada diseñó un plan de participación:

  • De carácter consultivo, con la intención de debatir, acordar e incorporar al proceso todas las aportaciones que sean posibles.
  • Transversal a las fases de ejecución de las estrategias.

Este Plan, compartido por ambas EDUSI por las mismas razonas que durante su diseño, aspira también a convertir los foros de debate en un espacio de reflexión más amplio orientado hacia el futuro del Área Metropolitana de Granada.

Documentos sobre el Plan de Participación
Resumen del plan de participación
Vídeos sobre la participación