Smart City

Las cuestiones relativas a “Smart City” es uno de los ámbitos que tienen una gran influencia en el desarrollo urbano sostenible e inteligente, por su aplicación transversal: energía, transporte, recursos, servicios públicos, educación, etc. 

Las TIC son particularmente importantes para la mejora de los servicios urbanos de la Administración local, teniendo en cuenta la brecha de género.

Este ámbito temático responde a los siguientes objetivos de la Unión Europea en el marco de su período de programación 2014-2020:

Objetivo Temático 2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Prioridad de Inversión 2c: Refuerzo de las  aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica

Objetivo Específico 2.3.3.: Promover las TIC en Estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración electrónica local y Smart Cities.

El tipo de actuaciones financiables son: 

  1. Modernización de la Administración electrónica y los servicios públicos de las ciudades a través de las TIC, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y de hombres: A) Servicios públicos urbanos personalizables, proactivos, accesibles, adaptados a las necesidades, fáciles de utilizar. B) Impulso de la oferta de servicios basados en el patrimonio cultural, asociados a su digitalización y a su aplicación al sector turístico. C) Dotación TIC de dependencias para mejorar servicios públicos urbanos.
  2. Impulso de actuaciones necesarias para catalogar las ciudades como “Smart City”, teniendo en cuenta la perspectiva de género. A) Plataformas de gestión y redes para la Smart City: redes de sensores, redes de actuadores, redes de comunicaciones. B) Proyectos tecnológicos de introducción de TIC en servicios públicos municipales: movilidad, agua, energía, medio ambiente, instalaciones deportivas, servicios sociales. C) Desarrollo y/o despliegue de aplicaciones y servicios a la ciudad D) Proyectos destinados a mejorar el nivel de servicios turísticos, por ejemplo mediante aplicaciones móviles relacionadas con servicios prestados por el municipio.  D) Estrategia global que fomente el “Gobierno Abierto”.
Más detalles sobre este objetivo de desarrollo urbano sostenible en el documento del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020 (+info
 

Puede conocer las operaciones ejecutadas en esta materia con la financiación FEDER asignada a las EDUSI “Aglomeración Urbana de Granada” y “Metropolitano Suroeste de Granada” a través del enlace de cada una de las Estrategias incluido al inicio de este apartado.