El 80% de los proyectos EDUSI del área metropolitana está en marcha
Diputación Granada Metrópòli EDUSI

El 80% de los proyectos EDUSI que la Diputación gestiona en Granada y su anillo metropolitano ya está en marcha. Así lo ha confirmado el presidente de la institución provincial, José Entrena, que ha presidido la tercera reunión del Comité de Coordinación y Participación municipal de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Según Entrena, están definidas y en trámite de aprobación en torno al 32% de actuaciones y aprobadas ya por el Ministerio de Hacienda más del 47%.

En el comité, en el que han estado presentes los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios beneficiarios así como los diputados provinciales, Entrena ha destacado que “se trata de una inversión muy potente, de gran relevancia para el conjunto del área metropolitana, y mucho más en este contexto de crisis, en el que es más necesario generar actividad económica y empleo”. En este sentido, Entrena ha recalcado los ambiciosos objetivos de ambas EDUSI, puesto que alcanzan a un territorio y a una población importantísimos por dimensiones, proyección de crecimiento y posibilidades de desarrollo. Las dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que gestiona Diputación desarrollan nuevas infraestructuras, instalaciones y servicios en Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, las zonas de Chana y Norte en Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, en el marco de la EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’; y Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil, dentro de la EDUSI ‘Metropolitano Suroeste’.

Ciudades y barrios integradores

Las 65 actuaciones previstas se reparten en los ejes que resumen ambas EDUSI: sostenibilidad, medioambiente, TIC, inclusión e igualdad de oportunidades y recuperación y puesta en valor del patrimonio. Se trata de proyectos muy diversos orientados a crear ciudades y barrios integradores y modernos. El presidente de Diputación se ha referido a actuaciones concretas, como la mejora de la calidad del aire y el confort acústico o la eficiencia energética de instalaciones municipales; la recuperación paisajística y patrimonial de enclaves de gran valor; la implementación de un plan de movilidad; la puesta en marcha de programas de inserción laboral y fomento del emprendimiento; actuaciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la Administración Electrónica; y la rehabilitación de espacios en barrios degradados junto a acciones para promover en ellos la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Para ello, ambas estrategias se han organizado en torno a actuaciones propuestas por los propios Ayuntamientos en función de sus necesidades y prioridades y a proyectos de carácter metropolitano, decididos en foros de trabajo. “Avanzamos a buen ritmo; la fase de licitación de la mayoría de actuaciones comenzará en las próximas semanas, hasta finales de año, con lo que esperamos cumplir los plazos de ejecución”, ha subrayado el presidente de la Diputación. Entrena ha valorado especialmente “la unidad y lealtad institucional” demostrada en la gestión de ambas EDUSI, en las que participan 18 ayuntamientos distintos. “Empujemos todos en la misma dirección para que los proyectos previstos sean una realidad cuanto antes”, ha concluido.

El objetivo de las EDUSI que gestiona actualmente Diputación es el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de este espacio metropolitano, al que el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 ha asignado una ayuda del fondo FEDER de 25 millones de euros, que representan el 80% de la inversión prevista (31.250.000€), mientras que Diputación aporta el 20% restante (6,25 millones). La EDUSI ‘Aglomeración Urbana de Granada’ cuenta con un presupuesto de 18,7 millones y en la ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ asciende a 12,5 millones.

Tercera reunión del Comité de Coordinación y Participación municipal de las EDUSI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos eventos

¡No hay eventos!