Selección de operaciones

La Unidad de Gestión

El doble papel de las entidades locales en el marco de una EDUSI: entidad beneficiaria del FEDER y entidad que debe seleccionar las operaciones objeto de financiación, obliga a establecer una “Unidad de Gestión”. Dicha Unidad asume el rol de aprobar las operaciones y es necesario garantizar su independencia respecto de las “unidades ejecutoras”, los departamentos de la misma institución que presentan las solicitudes de financiación y la ejecutan.

En la Diputación de Granada, la responsabilidad de la Unidad de Gestión recae en la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible, dada su larga trayectoria en el ámbito de la financiación europea y su papel de coordinación durante el diseño de esta Estrategia.

Junto a la selección de operaciones, la Unidad de Gestión realiza funciones de seguimiento y evaluación de la estrategia, organización de procesos participativos, actividades de información y publicidad y declaración del gasto.

Estructura de la Unidad de Gestión de la Diputación de Granada

El Manual de Procedimientos

La Unidad de Gestión tiene la obligación de redactar un “Manual de Procedimientos Entidades EDUSI”, donde se recoja el “procedimiento de selección de operaciones”, para asegurar la transparencia en dicha selección, a la vez que facilitar la información necesaria para la realización de las solicitudes de financiación por las unidades ejecutoras.

Su contenido debe considerar las Directrices para la redacción del “Manual de Procedimientos” por las Entidades DUSI (Organismos Intermedios “Ligeros”) y para la selección de operaciones, documento de trabajo con orientaciones técnicas, elaborado por la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (+info)

En el “Manual de Procedimientos de Entidades EDUSI” de la Diputación de Granada se incluyen, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Estructura organizativa establecida para garantizar la separación de funciones entre Unidad de Gestión y Unidades Ejecutoras de la propia entidad (Gráfico de Diputación de Granada)
  • Procedimiento de evaluación, selección y aprobación de operaciones, así como para controlar la conformidad con la normativa aplicable (Diagrama del flujo de procedimiento de Diputación de Granada)
  • Procedimiento para permitir un sistema de archivado y una pista de auditoría adecuados
  • Procedimientos para asegurar medidas antifraude eficaces y proporcionadas

La versión inicial del “Manual de Procedimientos de la Diputación de Granada para la EDUSI Metropolitano Suroeste de Granada” obtuvo el informe favorable de la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda (+info). Este documento es convenientemente actualizado, según las exigencias o necesidades surgidas. Puede consultarse la versión actualmente vigente, de 16 noviembre de 2020 (+info). Junto al texto principal, se incluyen los siguientes anexos:

Otros documentos de referencia para el procedimiento de selección de operaciones, aportados como anexos al Manual son:

  • Acuerdo de compromiso en materia de asunción de funciones para la gestión FEDER (+info)
  • Modelo de solicitud de financiación de operaciones (“Expresiones de Interés”) (+info)
  • Modelo de «Lista de comprobación S1, previa a la selección de operaciones (+info)
  • Modelo de Informe de propuesta de aprobación de operaciones cofinanciadas por el FEDER (+info)
  • Modelo del DECA: Documento que Establece las Condiciones de la Ayuda (+info)
  • Plantilla del DECA (+info)
  • Fichas de actuaciones (+info)
  • Declaración institucional antifraude (+info)
  • Resolución de Creación del Comité de Autoevaluación de Riesgo de Fraude (+info)

Solicitudes de financiación realizadas

Convocatoria para la selección de operaciones

Para hacer posible las solicitudes de financiación por las “Unidades Ejecutoras”, el primer paso es que la Unidad de Gestión realice la correspondiente convocatoria:

  • Convocatoria para la presentación de “Expresiones de Interés”  de solicitud de financiación al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para las operaciones de desarrollo urbano, en el marco del eje 12 del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 (+info), publicada en el tablón de anuncios de la entidad el 7 de octubre de 2019.

Igualmente, para permitir que la Unidad de Gestión solicite financiación para gastos de la gestión propiamente dicha de las estrategias (asistencia técnica a la gestión, plan de información y publicidad), es preciso abrir la correspondiente convocatoria:

  • Convocatoria de “Expresiones de Interés” de solicitud de financiación FEDER, para las operaciones de asistencia técnica, en el marco del Eje 13 del POPE 2014-2020 (+info), publicada el 10 de octubre de 2019. Al objeto de mantener la necesaria separación de funciones entre la selección de operaciones y solicitud de financiación, esta convocatoria es realizada por la Delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada.

Solicitudes de financiación por las Unidades Ejecutoras

SOLUCIONES SMART CITIES FASE I

Acciones para mejorar la gestión y transparencia de los gobiernos locales, de acuerdo con el concepto de “Gobierno Inteligente” (“Smart Government”). Para ello, partiendo de aplicaciones existentes a las que se incorporan nuevas soluciones tecnológicas, se contempla la integración de datos, el tratamiento y procesado de información y la generación de soluciones de participación ciudadana:

  • A1.- Consolidación y desarrollo del sistema de información geográfica de la Diputación de Granada (SIGGRA), para su integración en una plataforma centralizada
  • A2.- Plataforma de gestión de activos municipales
  • A3.- Desarrollo de Cuadro de Mandos Operativos y Ejecutivos
  • A4.- Desarrollo de soluciones de participación ciudadana y mejora de la transparencia
  • A5.- Asistencia técnica de soporte a las acciones.

La operación está enmarcada en la línea de actuación de la Estrategia “L.A.2.1. EDUSI: Gestión inteligente hacia la sostenibilidad urbana y administración electrónica”, que responde al Objetivo Temático 2: Mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Ver: Documento Expresión de interés “Soluciones Smart Cities Fase I, acompañado de la “Declaración de ausencia de conflicto de interés

Solicitudes de financiación por la Unidad de Gestión

La financiación de los gastos directamente vinculados con la gestión de las Estrategias debe ser también solicitada a unidad ajena a esta actividad, para seguir garantizando la separación entre aprobación y ejecución de operaciones. En la Diputación de Granada, estas solicitudes son realizadas al Servicio Jurídico Administrativo de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica.

ASISTENCIA TÉCNICA A LA GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA DUSI

Esta solicitud es concebida para sufragar los gastos necesarios para la correcta gestión e implementación de la Estrategia, en gran medida correspondientes con la contratación externa de un equipo de apoyo en la realización de las actuaciones contempladas en el “Acuerdo de Compromiso de Asunción de funciones como Organismo Intermedio Ligero”:

  • Organización interna.
  • Selección de operaciones.
  • Cumplimiento de normativa de aplicación.
  • Aplicación de medidas antifraude.
  • Coordinación de la Estrategia.
  • Contribución al Comité de Seguimiento y a la evaluación del Programa Operativo.
  • Contribución a la evaluación del Programa Operativo.
  • Disponibilidad de documentación para la pista de auditoría.
  • Contribución a los informes de ejecución anual y final.
  • Suministro de información al sistema informático FONDOS 2020 y GALATEA.
  • Subvencionabilidad del gasto.
  • Comunicación de los incumplimientos predecibles.
  • Seguimiento de directrices dadas por la Dirección General de Fondos Comunitarios.

Ver: Documento Expresión de interés “Asistencia Técnica a la Gestión de la Estrategia DUSI” y “Declaración de ausencia de conflicto de interés

Documentación
Manual de Procedimientos de la EDUSI Metropolitano Suroeste de Granada
Expresión de interés "Soluciones Smart Cities Fase I"
Expresión de interés "Asistencia Técnica a la Gestión de la Estrategia DUSI"