Gestión y seguimiento de actuaciones

La doble condición de las entidades EDUSI

Tras la aprobación de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) y adjudicada la ayuda FEDER para poner en marcha un plan de ejecución que contribuya a hacerlas realdad, la entidad local debe seleccionar las operaciones concretas que serán finalmente objeto de co-financiación del FEDER, a través del eje urbano del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020 (POPE).

Esto implica que aquellas entidades locales que cuentan con financiación para Estrategias DUSI tienen una doble condición, en tanto que colaboran, junto con el Ministerio de Hacienda, en la selección final de las actuaciones que son financiadas, a la vez que asumen la ejecución y realización de esas mismas actuaciones.

Ambos tipos de roles deberán ser desempeñados por equipos claramente diferenciados dentro de la entidad local, de modo que se garantice su independencia, para lo que es necesario establecer: 

  • Una Unidad de Gestión, que se convierte en “organismo intermedio ligero”, a los efectos de la selección de operaciones, en virtud de la delegación de funciones de la Autoridad de Gestión FEDER (D.G. de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda) en la entidad DUSI: la Diputación de Granada, en este caso.
  • Unidades Ejecutoras que, en el marco de lo establecido en la correspondiente EDUSI, el Programa Operativo y demás normativa aplicable, presentarán solicitudes de financiación para sus operaciones  y las ejecutarán si son aprobadas en la convocatoria que al efecto publique la Unidad de Gestión.

De ahí que la gestión y el seguimiento de las actuaciones financiadas por el FEDER en el marco de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado – “EDUSI” implica asumir una gran variedad de funciones. 

Además, el carácter supramunicipial de la EDUSI Aglomeración Urbana de Granada tiene también impacto sobre los mecanismos de gestión y seguimiento necesarios para su puesta en marcha.

En este apartado de la web

En este apartado se recogen la información y documentos relacionados con la gestión y el seguimiento de esta Estrategia, agrupados en secciones que responden a esas diversas funciones que la Diputación de Granada desarrolla en relación con la EDUSI (ver en el desplegable de la derecha):

  • Selección de operaciones, que refleja el procedimiento y los documentos vinculados con la “Unidad de Gestión” en su labor de selección de operaciones para obtener financiacion FEDER. 
  • Ejecución de operaciones, con la información sobre las actuaciones finalmente financiadas y su evolución
  • Medidas Antifraude, donde se recogen los documentos vinculados con el Comité de de Medidas Antifraude de la entidad DUSI Diputación de Granada 
  • Contratación externa, que busca la transparencia en los procesos de contratación pública derivados de la EDUSI
  • “Participación EDUSI”, donde se recogen los diversos procesos participativos desarrollados para facilitar que las actuaciones se ajuste a la realidad territorial

Si lo desea, es posible acceder a los documentos de gestión y seguimiento del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020, en cuyo marco se recibe la financiación del FEDER, en la web de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda (+info).

Enlaces externos
Programa Operativo Plurirregional de España 2014 - 2020 (D. G. Fondos Europeos, Ministerio de Hacienda)