¿Qué son las Buenas Prácticas?

En este apartado es posible acceder a las Buenas Prácticas que la Diputación de Granada ha desarrollado en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de las áreas urbanas “Aglomeración Urbana de Granada” y “Metropolitano Suroeste de Granada”, a través de sus correspondientes enlaces.

La identificación de actuaciones calificadas como “Buenas Prácticas” es una de las claves de la gestión de los proyectos financiados por Fondos Europeos, entre ellos los incluidos en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER.

Las “Buenas Prácticas”, para serlo, deben ser actuaciones “de excelencia” y ser susceptibles de ser transferidas, esto es aplicables, en otros ámbitos territoriales, temáticos, poblacionales… Además, deben ser objeto de una campaña de comunicación especialmente intensa.

Requisitos de las Buenas Prácticas

Los requisitos exigidos en el marco de las EDUSI para que las operaciones o sus proyectos sean calificados de “Buenas Prácticas” son:

  • Adecuada difusión
  • Incorporación de elementos innovadores
  • Adecuación de resultados obtenidos a objetivos establecidos
  • Contribución a la resolución de un problema o debilidad del territorio
  • Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida
  • Consideración de los criterios horizontales de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental
  • Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública

Las actuaciones calificadas como Buenas Practicas deben representar más del 50 % de la financiación FEDER recibida por cada una de las Estrategias DUSI. Tal calificación corresponde al Ministerio de Hacienda en calidad de Autoridad de Gestión del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020, de acuerdo con los criterios antes enumerados.

Estas y otras cuestiones sobre las buenas prácticas quedan recogidas en el “Breve Manual Recopilatorio de Cuestiones de Tipo Práctico para los Beneficiarios/as en materia de Comunicación 2014 – 2020” (Ver)